Hong Kong ha sufrido unas inundaciones que han dejado al menos un muerto y más de 100 heridos.
Las fuertes lluvias, que en algunas zonas alcanzaron los 600 mm por hora, provocaron graves inundaciones en toda la ciudad, con el distrito oriental entre las zonas más castigadas.
El secretario jefe de Hong Kong, Eric Chan, ha calificado la tormenta de “una vez cada 500 años” y ha asegurado que las autoridades no pudieron actuar y emitir alertas tempranas por la rapidez y la intensidad de las precipitaciones.
Según las autoridades sanitarias, más de cien personas han sido atendidas en los hospitales por heridas sufridas durante la tormenta, cuatro de ellas de gravedad por caídas y accidentes de tráfico, 325 personas se encuentran en refugios a la espera de poder regresar a sus viviendas, afectadas por las inundaciones.
El director del Observatorio Meteorológico, Lee Lap, ha destacado que los 600 mm de agua por hora registrados en varias zonas de la isla equivalen aproximadamente a una cuarta parte de las lluvias anuales que recibe este territorio.
Sobre los graves niveles de agua acumulados en la ciudad, el director en funciones de los servicios de drenaje, Chui Si-kay, ha defendido que el sistema funcionaba con normalidad y está diseñado para resistir tormentas muy intensas, aunque ha precisado que la situación del jueves por la noche fue “muy extrema”.
Lea también: 11 muertos al desplomarse el techo de un gimnasio escolar en China