Samuel Santander Lopesierra, en los últimos días ha estado envuelto en un caso que tiene como principal protagonista al hijo del Presidente de la republica Nicolás Petro, donde está relacionado con la presunta entrega de 600 millones de pesos en efectivo a Petro Burgos a mediados de 2022. Sin embargo, el exnarcotraficante recogió un total de 63.825 firmas de 27.000 que necesitaba que al menos fueran validadas para poder ser postulado para las elecciones de Autoridades Territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.
Igualmente ha recibido demandas después de tomar la decisión de ser aspirante a la alcaldía de Maicao. Dicha demanda está radicada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde piden inhabilidad por haber sido condenado en Estados Unidos.
Sin embargo, a raíz de esto Lopesierra dice que está tranquilo porque, para quedar por fuera de la contienda electoral, se necesita que el CNE cuente con documentación oficial de Estados Unidos que demuestre dicha condena, ya que los registros en medios de comunicación son insuficientes como prueba.