Hombre de 76 años fue encontrado desnudo junto a un menor en Riosucio, Caldas

22

Este miércoles, las autoridades del municipio de Riosucio, Caldas, capturaron en flagrancia a un adulto de 76 años que, aparentemente, estaba intentando abusar de un menor de 11 años. Según reportaron las autoridades el abusador habría manipulado al menor con dinero para que ingresara su vivienda.

Los agentes de la Policía llegaron a una casa del barrio Caldas, en Riosucio, después de que la comunidad los llamara para alertarlos de que en ese lugar un adulto mayor estaba abusando de un menor de 11 años a quien su madre estaba buscando desesperadamente.

Según explicó el coronel Guillermo Carreño, comandante operativo de seguridad ciudadana del municipio, al llegar a la casa los oficiales encontraron “al hombre y al menor en una habitación, desnudos. La detención de la persona fue en su propia residencia, después de que la progenitora del menor lo encontrara con el menor”.

La madre del menor ha explicado a los medios regionales que su hijo salió manifestándole que iba para otro lado, pero al ver que tardaba mucho tiempo ella se preocupó y salió a buscarlo. Al no tener rastro del menor donde él le había dicho que estaría, preguntó a los vecinos si tenían información sobre el paradero del menor de 11 años.

Algunos habitantes del sector le informaron a la mujer que su hijo había ingresado a una casa, a donde ella decidió ingresar y se encuentra con la escena del hombre de 76 años abusando del menor.

El coronel Carreño destacó que en la audiencia de imputación de cargos al hombre le dictaron medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de abuso sexual con menor de 14 años. Además, que el niño fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para el restablecimiento de sus derechos.

Por otro lado, el comandante alertó a los padres de familia y les recomendó estar pendiente de cambios de actitud en sus hijos, así como mantener una comunicación permanente y lena de confianza con ellos para poder evitar o alertar con tiempo sobre estas situaciones. Esto teniendo en cuenta que se está investigando si el adulto mayor habría ofrecido dinero al niño para que se acercara a su casa y cometer el delito.

Un reciente informe de la Policía Nacional reportó que, durante 2020, se presentaron 19.180 casos de agresiones y violencias sexuales contra niños y adolescentes en el país; sin embargo, lo más preocupante es que, durante los primeros días del 2021, ya se han denunciado 235 casos en el territorio nacional.