HIJO DE ‘JORGE 40’ DEFIENDE SU NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR DE VÍCTIMAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

30

Como una víctima más, se cataloga Jorge Rodrigo Tovar, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, excomandante paramilitar colombiano y miembro de la Autodefensas Unidas de Colombia, quien fue nombrado como Director de Víctimas del Ministerio del Interior, lo que ha generado una polémica en el país.

Tovar, defendió su nombramiento aludiendo que, desde los 7 años, no volvió a ver a su padre. “Soy una víctima del conflicto armado, acreditado por la unidad de víctimas. No hay delitos de sangre. Cuando tenía 7 años de edad, la violencia en este país me arrebató a quien en su momento era mi padre, mi mejor amigo, mi héroe, mi padre tomó la decisión de irse a la guerra y abandonó su hogar”.

El nuevo director de dicha unidad, afirmó que pasó momentos difíciles y que junto con sus hermanos tuvo que exiliarse. “Me tocó exiliarme con mis hermanos, regresé a mi país para trabajar por la reconciliación de la paz de este país, me motiva que a ningún niño le toqué padecer lo que me ha tocado padecer por culpa de la guerra. Nadie puede volver a crecer separado de sus padres por la violencia”.

En su defensa, argumentó que nunca tuvo que ver con las decisiones de su padre, y que si pudiera devolver el tiempo, le habría dicho que la vida armada no era una opción. “No justifico la vía armada de mi padre, ni de nadie, no es una opción”, afirmo Tovar.

Jorge Tovar ha trabajado con la Alcaldía de Valledupar y la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del departamento del Cesar.