HALLAZGOS EN SOBRECOSTOS EN CONTRATOS PARA PREVENCIÓN DE COVID-19 EN EL PAÍS

9

La Contraloría halló irregularidades en ocho municipios, quienes firmaron contratos con sobrecostos, para prevención del Covid-19. Algunos ajustaron contratos, por $5.699 millones.

Las alertas atendidas tienen que ver con contrataciones en Acacías y Puerto Gaitán, en el Meta; Sincelejo y Coveñas, en Sucre; Chía, Guaduas y Tabio, en Cundinamarca, y Guaitarilla en Nariño.

CONTRATOS EN SUCRE
En la Alcaldía de Sincelejo se firmaron dos contratos, para el “suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo”, por valor de $1.769’489.095, el cual tendría sobrecostos del 27% inicial.

Una vez firmado el otrosí, se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los mismo, quedando el presunto con un sobrecosto del 18%. El valor del contrato el valor del contrato se redujo en $273 millones.

En el municipio de Coveñas, el contrato tenía un plazo de ejecución de siete días por un monto de $1.206.000.000 para “suministro de ayuda alimentaria humanitaria y no alimentaria en el marco de la situación de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020”.

La propia administración advirtió que, evaluados los montos globales económicos, se encontró, que algunos ítems, estaban por encima de los valores de mercado y otros por debajo de acuerdo al presupuesto aprobado.

La solución fue, que por el mismo valor, ya no serían suministrados 6.000 kits de alimentación, sino 6.550.