Hallan contenedor contaminado con cocaína en Buenaventura

30

En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, de forma coordinada con la Policía Antinarcóticos y las autoridades portuarias, logró la incautación de un cargamento de 72 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor, listo para ser enviado hacia Centroamérica.

Gracias a información de inteligencia de la Armada de Colombia, las autoridades adelantaron la verificación de un contenedor con dos binomios caninos, los cuales lograron detectar una inconsistencia en la carga, por lo que los uniformados procedieron a realizar una inspección física al interior de la misma, encontrando dos tulas negras con 72 paquetes prensados rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior.

Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, la sustancia encontrada en los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína.

El cargamento, al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 y tenía como destino final Guatemala, país desde donde sería comercializado y traficado en los mercados ilegales centroamericanos. Se estima que el valor de este cargamento de estupefacientes es de 2 426 400 dólares, dinero que gracias a la acción contundente de la Fuerza Pública, no ingresará a las finanzas de este grupo criminal. Así mismo, se evitó la circulación y consumo de 180 mil dosis de cocaína a nivel internacional.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y continuará desarrollando operaciones articuladas con las diferentes entidades públicas y privadas para negar el uso de las vías de comunicación marítimas a las organizaciones e individuos al servicio de los crímenes transnacionales. Así mismo invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso o actividad criminal a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.