Habrá paso libre en horas pico en peaje ‘Papiros’

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La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la Gobernación del Atlántico asumirá el tramo vial de 14 kilómetros entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Mientras se transfiere la vía a la Gobernación, habrá paso libre en horas pico por el peaje Papiros.

En la mesa técnica se solicitó que durante el periodo de transición no se realice el cobro del peaje a los usuarios del corredor en las categorías I y II.

Al respecto, el vicepresidente de la ANI, indicó que frente a esta propuesta de la comunidad, la entidad aclara que no es posible acceder a la solicitud por las condiciones financieras en que se encuentra el contrato de concesión.

En relación a esta posición, la Gobernación del Atlántico propuso que el cobro no se efectúe en horas pico, con el fin de llegar a un consenso con la comunidad y mejorar las condiciones de tránsito de los usuarios.

Estas propuestas surgieron como fórmula para resolver la situación que se registra en la vía que une a Barranquilla con Puerto Colombia debido a la problemática social y de movilidad que se presenta en esta zona.

El gobernador Verano sostuvo que el retiro de la caseta de Papiros será gradual. “Hemos acordado que la Gobernación del Atlántico asuma el manejo y el control de la Vía al Mar, obviamente hay que hacer todo lo pertinente hasta llegar al acuerdo final”, expresó el mandatario.

Verano hizo mención a la carta que envió el 4 de septiembre al presidente de la ANI, en la que deja en claro que su administración es respetuosa de las leyes, que entiende que los peajes permiten obtener recursos para el mantenimiento de las vías, pero que hay que mirar el desarrollo urbano que ha tenido el corredor Barranquilla – Puerto Colombia.

“El peaje Papiros fue construido en el año 1995, hace casi 30 años, en un área de expansión entre Barranquilla y Puerto Colombia donde hoy se presenta una creciente dinámica de desarrollo caracterizada por los colegios, 14 universidades, centros hospitalarios, urbanizaciones y comercio que coadyuvan al desarrollo del turismo, convirtiéndose este corredor en un área de conurbación metropolitana que está siendo afectada por traumatismos en la movilidad”, apuntó.

Reiteró que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local, consolidar los proyectos de desarrollo turístico y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.

“Nosotros hemos venido construyendo a lo largo de nuestras administraciones 450 kilómetros de vías, es decir, para nosotros los 14 kilómetros adicionales lo podemos tener en buen estado ya que tenemos toda la experiencia y el conocimiento para hacerlo, así como el equipo humano que lo puede materializar”, insistió el mandatario.

Verano señaló que estas medidas logradas después de varias reuniones permitirán mitigar el impacto económico en las comunidades locales y los transportadores y favorecerá una transición ordenada hacia la nueva administración de la vía.

El vicepresidente de la ANI, Juan José Oyuela, luego de la audiencia cumplida este jueves, 5 de septiembre con todos los actores confirmó que en los 60 días de plazo para la desafectación de dicha unidad funcional para que pase definitivamente a la Gobernación no se realizará el cobro del peaje en horas pico establecidas de la siguiente manera.

De lunes a viernes: 6:30 – 8:00 a.m. y de 2:00 pm. a 4:00 pm.

Fines de semana y festivos: 4:00 a 6:00 p.m.

Anunció además que en las mesas que se desarrollen en los próximos dos meses estarán presentes actores como Invías, organismos de control, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y representantes de la comunidad a través del Comité No al Peaje Papiros.

Para el período de transición, en los horarios de cobro, se aplicará el procedimiento de tarifa diferencial ya otorgadas.

Los acuerdos empezarán a regir con la expedición de la resolución emitida para tal fin.

 

 

 

 

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