Gustavo Petro, nuevo Presidente de Colombia 2022-2026

82

Con el 99 por ciento de las mesas informadas en el preconteo (11.260.105) el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, gana en la carrera a palacio de Nariño en la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de junio.

Gustavo Petro, es economista colombiano, líder de la coalición política Pactó Histórico, nacido en ciénaga de oro en Córdoba, pero desde temprana edad, vivió Zipaquirá, Cundinamarca, ciudad en donde ocupó diversos cargos públicos.

Fue senador de la República por el Polo democrático alternativo , cargo al que accedió en las elecciones de 2006. En el 2009, renunció a su cargo para aspirar a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2010.
Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

En 2020, la Corte interamericana de derechos humanos emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía en Bogotá en el 2013.

En 2018 fue nuevamente candidato para la presidencia de Colombia. en donde ocupó el segundo lugar.

Cuatro años después decidió seguir su campaña política aspirando a la presidencia de la República en el pedido 2022-2026, siendo nombrado por los colombianos como el nuevo jefe de estado.

“Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas” expresó Gustavo Petro a través de Twitter.

 

Noticia en desarrollo…