Los presidentes de los Comités Intergremiales de la Región Caribe emitieron este martes un comunicado conjunto en donde le piden al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que el racionamiento de gas programado para la Costa, del 31 de octubre al 4 de noviembre, se aplique en todo el país.
“Si se estima que dicho racionamiento sería de entre 20 y 30 millones de pies cúbicos por día, aplicarlo solo en el Caribe implicaría reducir entre un 30 y 40% el abastecimiento de este insumo en esta región, mientras que, si se hace en todo el territorio nacional, la afectación a nivel país solo sería de entre el 5% y el 7%”, indicaron.
“Solicitamos igualmente que para minimizar el impacto de dicho racionamiento de gas y evitar el de energía eléctrica se utilice parte del gas que tienen disponible las termoeléctricas del interior del país para abastecer a las plantas térmicas del Caribe. Y que se explore también la posibilidad de traer gas del interior a nuestra región, para lo cual no existen restricciones físicas”, agregaron.
Los gremiales manifestaron que la coyuntura que da lugar al anunciado racionamiento de gas natural obedece a la confluencia de tres factores asociados al funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional:
– Primero, la caída del nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que se encuentra hoy en un 53,53%, el registro más bajo según los datos históricos para esta época de cada año. Esta situación obedece a la caída del 40% de los aportes hidrológicos comparados con el promedio histórico, debido al bajo y lento desarrollo del fenómeno de La Niña.
– Segundo, la necesidad de que las termoeléctricas de la Región Caribe operen a plena capacidad con el fin de generar la energía que se requiere para atender la demanda nacional y evitar con ello un racionamiento ante la disminución de la capacidad de las hidroeléctricas.
– Tercero, las limitaciones de suministro de gas importado debido al mantenimiento programado de la planta de regasificación SPEC de Cartagena, que abastece a las térmicas de la Región Caribe que utilizan dicho combustible para generar energía.