Gran Bazar será escenario piloto en labores fortalecidas de prevención de este y otros delitos

30

Con el crecimiento y mejoramiento de condiciones del gremio de comerciantes del sector de Barranquillita, también crece el compromiso de las autoridades para garantizar su seguridad.

 

Es así como a pocos días de haberse puesto en funcionamiento el Gran Bazar, se da inicio a una estrategia focalizada y coordinada que busca prevenir la comisión de delitos en los entornos de este macro proyecto de gran importancia económica para la ciudad.

La Alcaldía Distrital, el Ejército y la Policía Metropolitana de Barranquilla se unieron para diseñar un plan de control y vigilancia, así como de acompañamiento permanente a los comerciantes de este nuevo escenario de la ciudad y su entorno, principalmente para evitar cualquier foco delictivo.

La estrategia contempla la presencia permanente de la Policía en el sector, además, patrullajes conjuntos con tropas del Ejército y la atención directa a los comerciantes por parte de los grupos Gaula de ambas instituciones.

Los grupos Gaula de la Policía y Ejército deberán desplegar todas sus capacidades para que Gran Bazar sea una de las primeras plazas de mercado 100 por ciento libres de extorsión. Para tal fin es importante que a la menor intención de permeabilidad, la comunidad denuncie oportunamente a través de las lineas 147 y 165.

Desde Alcaldía Distrital, a través de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se han coordinado por lo menos cinco reuniones de articulación en las que también han participado los comerciantes, quienes han dado a conocer sus necesidades e ideas para que Gran Bazar no solo sea sinónimo de progreso económico sino de entorno seguro.

Gracias a esa comunicación con los comerciantes, se inició un proceso de incorporación a la Red de Apoyo y Comunicaciones, así como la conformación de un frente de seguridad. Lo que garantizará la participación ciudadana en la estrategia y, por ende, mayor capacidad de prevención y respuesta de las autoridades ante cualquier solicitud, teniendo en cuenta que serán dotados de equipos de comunicación y alarmas comunitarias conectadas con la Policía.

Además, las Secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público y la Oficina de Servicios Públicos realizarán campañas en pro de mantener el entorno de la mejor forma posible.

Los recursos tecnológicos también son fundamentales para la seguridad, por ello, con apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se instalarán 37 cámaras de video vigilancia conectadas directamente al Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana, lo que permitirá la individualización de personas así como el monitoreo de actividades sospechosas.

Esta estrategia anticipativa y preventiva será un modelo a implementar en otros escenarios en la ciudad y su área metropolitana.