Golpe al ELN: capturado alias ‘Enriquetano’ o ‘Enrique Bola’ en el sur de Bolívar

67

En zona rural del municipio de Norosi, en Bolívar, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron la operación Olimpo Fase II, en el marco de la ofensiva nacional contra la subversión, que permitió la captura de alias ‘Enriquetano o Enrique bola’, investigado por las autoridades, como presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN en el Sur de Bolívar.

‘Enriquetano o Enrique Bola’ lideraba en esta zona del Departamento de Bolívar, el cobro de extorsiones para el financiamiento al terrorismo e intimidación a la población con la comisión de homicidios selectivos.

La captura de este subversivo, se dio por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, financiamiento al terrorismo y extorsión.

Según las investigaciones alias ‘Enriquetano o Enrique Bola’ ingresó a finales de los noventa al ELN, y habría participado en varios ataques contra la fuerza pública en el Magdalena Medio.

Actualmente, como supuesto cabecilla, sería el encargado de administrar los dineros de la minería ilícita y del cobro de extorsiones en Norosí, Arenal, Morales y otros municipios de Bolívar. Era buscado por las autoridades bajo circular azul de la interpol.

Es preciso recordar, que en el desarrollo de la primera fase de la operación olimpo, la cual tenía como principal objetivo la captura de este sujeto, resulto gravemente herido en una de sus extremidades, un patrullero de la Policía Nacional, al caer en un campo minado.

En consecuencia, el detenido fue presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo de Aguachica, César. En audiencias de control de garantías, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo.

Por estos hechos, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.