La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, logró la identificación y captura de siete presuntos integrantes de una red señalada de sacar toneladas de clorhidrato de cocaína ocultas entre banano colombiano, que salía de los puertos del Caribe colombiano hacia Europa y Centroamérica.
Los procedimientos judiciales se realizaron de manera simultánea en Aracataca, Fundación, Retén y Santa Marta (Magdalena).
En la investigación se constató que los contenedores vacíos, al parecer, eran contaminados con el estupefaciente y trasladados a fincas en zona bananera, donde los cargaban con la fruta, sellaban y rotulaban como producto tipo exportación. Posteriormente, algunos de los detenidos, supuestamente, se encargaban de coordinar el ingreso a las terminales marítimas y envío al extranjero.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo no fue aceptado.
Entre los procesados están Jaime Mendinueta Escorcia, quien sería el cabecilla y principal financiador; José Luis Gutiérrez Ortega, el presunto responsable de reclutar a conductores y trabajadores de las fincas para que permitieran ocultar la cocaína; y Yulis Patricia Palma Molina, la supuesta intermediaria y articuladora de los distintos eslabones criminales.
La más reciente incautación contra esta estructura puso al descubierto 276 kilogramos de cocaína que pretendían salir de Santa Marta (Magdalena) con destino a Bélgica.