Gobierno presenta Plan Maestro Ferroviario para reactivar la operación por tren en el país

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El Gobierno nacional presentó este lunes 23 de noviembre, el Plan Maestro Ferroviario, la estrategia con la que busca reactivar el modo férreo del país e impulsar la economía tras la pandemia provocada por la COVID-19.

El Plan Maestro Ferroviario establece la hoja de ruta y principal eje de política pública con los lineamientos técnicos, económicos, normativos, regulatorios e institucionales, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas. Así mismo, plantea la integración del modo a la red de transporte nacional, acciones orientadas al desarrollo económico y productivo del país.
“Hace 2 años Colombia tenía menos de 500 Km de ferrovías en operación de movimiento de carga y hoy podemos decir que logramos tener más de 1000 Km activos y conectando al territorio. ¡Esa meta ya está cumplida!”: dijo durante el lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario el presidente, Iván Duque.

Con la implementación de la estrategia se estiman, entre otros, los siguientes beneficios: reducir costos, en un 26% para el año 2030, y tiempos de las cadenas logísticas; atraer inversión extranjera; fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas e incrementar los índices de competitividad del país.

De igual manera, la migración hacia sistemas de transporte ferroviarios de pasajeros permitirá mejorar las condiciones del transporte público al reducir problemáticas asociadas con la congestión vehicular, la siniestralidad vial y la contaminación ambiental.

En cuanto al desarrollo regional, este modo contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y herramientas tecnológicas modernas. Por otro lado, el desarrollo de la infraestructura férrea aportará a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, un paso importante hacia el crecimiento sostenible.

Esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto, de más de dos años, entre la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Como parte de la puesta en marcha del Plan Maestro Ferroviario, antes de finalizar el año en curso, el Ministerio de Transporte presentará un proyecto de Ley General Ferroviario que establezca la regulación de la infraestructura ferroviaria y defina los lineamientos para la prestación del servicio del modo. Las normas que rigen el modo férreo tienen 100 años, están vigentes desde 1920, con este proyecto de ley se actualizarán.

Actualmente, Colombia cuenta con las redes férreas del Atlántico, con una longitud de 1.493 kilómetros que atraviesan los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas; y la del Pacífico, que cubre 498 kilómetros en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.