Gobierno nacional inicia construcción de los viaductos que garantizan movilidad segura en la vía Ciénaga – Barranquilla

34

La administración del presidente Iván Duque Márquez sigue trabajando en las regiones con proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes y promueven una movilidad segura. Bajo este principio, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) iniciará durante el actual gobierno la construcción de tres viaductos en el corredor Ciénaga – Barranquilla con los que se da solución definitiva a la afectación de la vía por la erosión costera.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Mantener una infraestructura carretera en condiciones de transitabilidad es un pilar fundamental para seguir impulsando la reactivación económica de las regiones. En el Caribe hacemos frente a las emergencias ocurridas y por eso durante el actual periodo de gobierno vamos a iniciar la construcción de los viaductos que garantizarán una movilidad segura de comunidades y transportadores del corredor Ciénaga – Barranquilla, donde contamos con recursos por más de $710.000 millones para superar la erosión costera que se presenta”.
Los viaductos, que en su conjunto suman más de 7 kilómetros de longitud, se construirán como parte de la fase III del plan que, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ejecuta el INVÍAS para atender, mitigar y solucionar permanentemente los efectos generados por la erosión costera, fenómeno natural que afecta algunos puntos de esta vía que comunica a dos de las principales ciudades capitales del Caribe.

Por su parte, el director técnico de la Entidad, Guillermo Toro Acuña, aclaró: “Como parte de la ejecución de este plan maestro, el Invías inició la semana pasada su fase II, en la que invertimos más de $9.500 millones y mediante la cual construimos un enrocado multicapas con altos estándares de ingeniería y sostenibilidad que permitirán controlar la erosión costera en los kilómetros 19 y 20 de la vía durante los próximos 5 o 7 años. A estas obras se suma la fase III, consistente en la construcción de viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, que se licitarán y adjudicarán en el segundo semestre del año 2021 y con los que evitaremos que la unión natural del mar con la ciénaga afecte la movilidad y conectividad de la región Caribe”.
Los viaductos de esta última fase hacen parte del programa de reactivación económica Compromiso por Colombia. Para poder llevar a cabo la adjudicación de las obras durante el segundo semestre, en este momento están finalizando los estudios y diseños y se está estructurando el proceso licitatorio de las mismas.

Mediante la primera fase se realizaron actividades de sostenimiento y mantenimiento que permiten la protección del margen de la vía entre el kilómetro 18+900 y el kilómetro 20.

Estos trabajos hacen parte de las obras clave que desarrolla el INVÍAS en el departamento del Magdalena, donde las inversiones superan los $1,3 billones para lograr una movilidad segura, eficiente y moderna con proyectos como la vía alterna Salamina – El Piñón y la variante de Ciénaga y el desarrollo de estrategias como Colombia Rural y Compromiso por Colombia, entre otros.

Así, el Gobierno nacional y las entidades del sector transporte siguen promoviendo el bienestar de los habitantes del Magdalena con proyectos que, además de conectar vidas, dinamizan el desarrollo económico y ayudan a la generación de equidad.