Gobierno Nacional expidió decreto para dar mayor impulso a APP del río Magdalena

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En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para garantizar que el río Magdalena sea navegable entre Barranquilla y Barrancabermeja  (Santander),  y fortalecer el transporte multimodal, avanza, de acuerdo con el cronograma establecido, el proceso de la APP del río Magdalena.

Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras la firma del Decreto 655 del 16 de junio de 2021, por medio del cual se adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, lo que  permite  que en proyectos de Asociación Público Privada de vías fluviales o canales de aguas navegables pueda pactarse el derecho a retribución por unidades funcionales de infraestructura que cumplan con los requisitos previstos en el parágrafo 2° del artículo 5 de la Ley 1508 de 2012 y cuyo presupuesto estimado de inversión de cada unidad funcional de infraestructura sea igual o superior a cinco mil trescientos Salarios Mínimos Mensuales Legales.

De acuerdo con la Ministra Orozco “Con la creación de la Ley de APP, desde el año 2012, se permitió que proyectos de este tipo tuviesen remuneración parcial una vez se culminaran ciertos hitos, siempre y cuando los mismos ostentaran disponibilidad y estándares de calidad. A estos hitos se les denominó Unidades Funcionales. No obstante y, teniendo en cuenta los criterios específicos de tales UF, proyectos en diferentes modos y sectores de la infraestructura no podían acceder a tal herramienta de remuneración, habida cuenta de su estructura, alcance y complejidad”.

En nuestro criterio, este tipo de decretos que, mediante regulación específica motivan y generan el impulso y desarrollo de proyectos reales para los diferentes modos y sectores, para este caso, el fluvial, deben ser el referente instrumental que garantice el verdadero impulso de la infraestructura y del crecimiento del país. Se trata pues de una herramienta que permite la materialización y la práctica real de la infraestructura en el país, añadió la titular de la cartera de transporte.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, señaló que “Con este decreto, que por demás es el primer cuerpo normativo en muchos años que trata específicamente el modo fluvial dentro del sector transporte, se potencializan herramientas prácticas y especializadas, para promover el desarrollo de proyectos de infraestructura en vías fluviales o canales navegables que hoy se encuentran en estructuración y el cual perdurará y será aplicable a futuros proyectos que sobre este tipo se pretendan en Colombia.”

Hay que recordar que el proyecto de Asociación Público Privada de vías fluviales o canales de aguas navegables para el Río Magdalena cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tal situación quedó evidenciada desde el mes de marzo cuando, dentro del marco de la Asamblea celebrada en la ciudad de Barranquilla, se entregó al presidente Iván Duque la estructuración de la Asociación Público Privada (APP), para hacer una realidad el proyecto con una inversión cercana a los 1,5 billones de pesos.

En su momento, el director del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Luis Alberto Rodríguez, indicó el proyecto cuenta ya con el documento CONPES para la asignación de riesgos en proyectos fluviales con la participación de capital privado, siendo este documento el marco de contexto para la estructuración.

Actualmente, el proyecto ya cerró la estructuración técnica, legal y financiera y gracias a la expedición del Decreto de Unidades Funcionales Fluviales que actualmente está en trámite de suscripción por parte de las Entidades competentes, este proyecto de APP contará con todas las herramientas que permitan su materialización y, en consecuencia, el fortalecimiento e impulso al multimodalismo de la infraestructura y el transporte en el país.
Detalles del proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena.

De acuerdo con lo previsto por el Gobierno Nacional, el proyecto beneficiará directamente a 69 municipios ribereños en su recorrido entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando a más de 6,6 millones de personas de manera positiva en departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander y Antioquia.

Se trata de un tramo de 668 kilómetros, que sumados a 18 km más que serán monitoreados, redondean  los 686 km por medio de los cuales se busca que el transporte de carga aumente en un corto y mediano plazo entre 100 y 200 %.

Entre las obras contempladas para desarrollar el proyecto se encuentran: Las labores de dragado y la protección de orillas en Bocas de Ceniza – Pimsa, (el cual corresponde al ancho del canal navegable 200 – 50 m, profundidad 40 – 23 pies); y las obras de encauzamiento en Pimsa – Barrancabermeja (ancho navegable 95 m, profundidad 7,8 pies).
Adicionalmente se realizarán actividades como:
•Mantenimiento Tajamar Occidental Canal de Acceso en Barranquilla

•Protección de la curva del K14.

•16 diques para el tramo Barrancabermeja – Patico

•Control de la erosión del Puente Roncador

•Dragado de mantenimiento del canal navegable marítimo y fluvial
Adicionalmente y en el proceso de socialización del proyecto para la navegabilidad  del río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional a través de la denominada Ruta de la APP ha visitado los municipios ribereños de los departamentos del Magdalena, Bolívar Atlántico, Cesar y Santander. Igualmente se han realizado comités de navegación y se han llevado a cabo mesas de trabajo con gremios portuarios y asociaciones de navieros al igual que encuentros técnicos alrededor del tema.

Como beneficio adicional, la APP del rio Magdalena tendrá una generación de 16.300 empleos directos, indirectos e inducidos.