Gobierno nacional activa rutas aéreas

153

El Gobierno Nacional, en articulación con los alcaldes de las respectivas ciudades y dentro de la reactivación gradual de la operación aérea en el país, autorizó rutas aéreas desde el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali, hacia los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro, y Ernesto Cortissoz del municipio de Soledad, que sirve a Barranquilla.
De igual manera, autorizó rutas desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia los aeropuertos El Edén, de Armenia; Camilo Daza, de Cúcuta; Los Garzones, de Montería; Matecaña, de Pereira; Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés; El Tomín, de El Bagre; Golfo de Morrosquillo, de Santiago de Tolú, Alí Piedrahita, de Urrao, y el aeropuerto de Caucasia.
Así mismo, se dio autorización a la ruta desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta al Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca.
Finalmente, también fueron aprobadas rutas desde el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira hacia los Aeropuertos Internacionales Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y Rafael Núñez de Cartagena.
La operación aérea de estas rutas, que beneficiará a cientos de ciudadanos que requieren movilizarse entre las diferentes ciudades, deberá efectuarse bajo el estricto cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad por parte de todos los aeropuertos autorizados, elaborado por la Aeronáutica Civil y establecido en la Resolución 1054 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. La Aeronáutica Civil inspeccionará los aeropuertos aún no visitados con este objetivo. Además, la entidad está atenta a los operadores aéreos interesados en operar estas rutas.
Con la actual normatividad expedida por el Gobierno Nacional, son los alcaldes, quienes bajo sus consideraciones y de acuerdo con la evolución del contagio en sus ciudades, pueden, de manera autónoma, solicitar la inclusión de sus aeropuertos en el plan de reactivación gradual de la operación aérea para la conectividad esencial.