Gobierno Nacional acompaña al Distrito Capital en presentación de alternativa para expansión del Metro de Bogotá

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El Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Transporte, Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, acompañaron al Distrito Capital en la presentación de los resultados de los estudios para la formulación, análisis y priorización de alternativas para la expansión del Metro para Bogotá.

Para la Nación es de gran importancia apoyar a los entes territoriales en la estructuración de los proyectos de transporte férreos que benefician a los ciudadanos.

Para solicitar la participación de la Nación en la cofinanciación de la expansión del metro hasta Suba, el Distrito deberá adelantar los estudios de a nivel de factibilidad y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019 y la reglamentación contenida en la resolución 20203040013685 de 2020, expedida por el Ministerio de Transporte.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “el Metro de Bogotá es de los proyectos más importantes por sus múltiples beneficios de desarrollo y movilidad para la ciudad y sus habitantes. Con la expansión de la primera línea hasta Suba, se espera que la Capital avance en la conformación de una red de transporte urbano que conecte a todas las localidades y brinde mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

Durante el evento, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer los resultados de los estudios de la formulación, análisis y priorización de alternativas para la expansión del Metro, propuesto para llegar hasta la localidad de Suba a través de los corredores de la calle 72 y avenida Ciudad de Cali, que hoy día requieren de solución al transporte masivo dejando abierta la posibilidad de extender la línea 1 hacia el norte de la ciudad.

Cabe recordar que la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) está siendo cofinanciada por la Nación.
El Gobierno aporta el 70% del costo total del proyecto, es decir, un poco más de $16 billones. A eso se suma una inversión que supera los $4 billones para las troncales de TransMilenio alimentadoras, correspondientes a la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, que tienen como propósito ampliar la cobertura y la demanda del tramo 1 de la PLMB.