GOBIERNO LE APOSTARÁ A LA INFRAESTRUCTURA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS

11

La Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, analizó el plan que busca adaptar el sector, a las nuevas condiciones fiscales, raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La sesión de la Comisión, estuvo liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y contó con la participación de la Ministra de Transporte Ángela Orozco; el Director de Crédito Público, César Arias; el subdirector de presupuesto del Minhacienda, Juan Francisco Arboleda; y el subdirector del DNP, Daniel Gómez, quienes evaluaron proyecciones, escenarios y alternativas.

“El sector de infraestructura, será uno de los principales motores de recuperación de la economía colombiana, no solo por los encadenamientos asociados, sino porque su desarrollo mejora la competitividad, y la conexión consumo-producción entre regiones. En el país, por cada peso invertido en infraestructura, se generan 1,7 pesos en el PIB nacional de ese año”, sostuvo la alta funcionaria.

Enfatizó en la necesidad de crear un fondo de fuentes alternativas de pago, como contingencia por los problemas de financiación pública y privada, que ha generado la emergencia actual.

“Este es uno de los capítulos de la recomendación de los expertos y hoy cobra más relevancia que nunca, porque con estas nuevas fuentes, podremos financiar obras que se queden por fuera, debido a la falta de recursos. En este momento, se requiere un patrimonio autónomo que agregue las fuentes de pago a desarrollar”, señaló.

En tal sentido, se analizaron fuentes de pago como valor Residual, titularización de peajes del INVIAS y Valorización.

Para la próxima Comisión Intersectorial, se prevé analizar la intervención de vías terciarias, que podrían generar hasta 1.300 empleos rurales, y otros 70 mil, a través de las concesiones viales, fundamentales en medio de la crisis derivada de la pandemia.