El presidente Iván Duque señaló que si bien solo el 7 % de las personas contagiadas por Covid-19 son mayores de 70 años, este grupo poblacional representa el 49 % de las personas que perdieron la vida por esta enfermedad.
“En ningún momento hemos pensado nosotros en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar. Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburrido, pero tenemos que asumir el reto que es salvar vidas”, indicó el mandatario.
De acuerdo al presidente, el 45 % de las personas que están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son personas mayores de 60 años y el 38 % mayor de 70 años. Dijo que es por esta razón que si se protege esta población también se evita el colapso de las UCI y se produzcan menos muertes.
La tutela, que fue interpuesta por Rudolf Hommes, Clara López, entre otros adultos mayores, pertenecientes al grupo de denominado la ‘Rebelión de las canas’, amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de las personas mayores de 70 años.
“La medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y de la población general en medio de la crisis del covid y que impliquen menor sacrificio de los derechos”.