El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió al fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se ordena la suspensión de operaciones militares norteamericanas en Colombia, ademas de la rendición de un informe al Senado de la República sobre la presencia de más tropas extranjeras.
El ministro Trujillo anunció el cumplimiento de la orden, y a su vez, la instauración de la impugnación respectiva ante el Consejo de Estado.
El alto funcionario, señaló que la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia, no requiere autorización del Congreso de la República en ciertas variables.
“Por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, sostuvo el jefe de la cartera ministerial.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo tres días siguientes a la notificación de la tutela, para que se impugne la decisión ante el Consejo de Estado.