Gobierno español pacta con Biden el uso de las bases militares para recoger refugiados afganos

14

Estados Unidos y España han llegado a un acuerdo este domingo por el cual las bases de Rota y Morón se utilizarán de forma temporal para acoger a afganos que colaboraron con Estados Unidos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo en la noche del sábado una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para abordar el conflicto afgano y sentar las bases de este acuerdo.

En el marco de este concierto entre ambos países, las bases mencionadas ya han acogido este fin de semana a 64 refugiados afganos, que viajaron al país con una avión español.

“Estamos a las duras y a las maduras”. Quien lo está es España con la Unión Europea, pero también los europeos ahora con los afganos.

Así resumió ayer Pedro Sánchez las razones que le llevaron a proponer la instalación en la base aérea de Torrejón del hub, centro temporal de acogida de los refugiados afganos que evacua la Unión Europea. Por este centro de distribución han pasado ya 380 afganos, contando con los 110 que ayer llegaron a España en un avión militar español y los 38 que han colaborado con el servicio europeo exterior, y que llegaron a Torrejón a media tarde.

Pero no todos ellos están ya en Torrejón. De los afganos que han llegado a Torrejón, 43 ya han sido reubicados en otros países: 20 en Alemania, 15 en Dinamarca y 6 en Lituania. Una respuesta rápida y solidaria, dijo Pedro Sánchez, con la que Europa demuestra los valores que la presiden.