Gobierno envía mensaje de urgencia para dar celeridad a los estudios y diseños de las obras en Salamina

25

Con compromisos como acelerar la elaboración de los estudios y diseños fase III para la solución integral de la emergencia originada por la socavación del río Magdalena, obtener los permisos para la ejecución de dichas labores y garantizar la movilidad por el corredor Salamina – El Piñón, se cumplió una nueva reunión de seguimiento.

En la reunión participaron la viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, el Gerente del Plan Maestro Fredy Melo, y de manera virtual el Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado y Guillermo Toro, Director Técnico de INVÍAS entre otros.

Al término de la reunión, el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco, resaltó que el compromiso adquirido por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas Cormagdalena e Invías para dar solución a la emergencia que ocasionó la perdida de la banca y la socavación en la margen derecha del río Magdalena, será una realidad con la ejecución del plan maestro.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez, señaló que “Escuchamos las preocupaciones de la comunidad y ratificamos el compromiso del Gobierno nacional, enviando un mensaje de urgencia para dar celeridad a los estudios y diseños fase III contratados con la Universidad del Magdalena, cuyos resultados se espera tener en el mes de diciembre teniendo claridad sobre el inicio de las obras y la inversión requerida para tal fin”.

En el desarrollo de la reunión la viceministra Ramírez, hizo un llamado a las partes para trabajar articuladamente y en especial a la administración municipal de Salamina para realizar las gestiones necesarias a fin de permitir que los propietarios de los predios que son requeridos para hacer los estudios y diseños permitan el acceso.

Frente a esta petición el alcalde Luis Ramón Orozco, indicó “vamos a generar espacios de diálogo con los propietarios de dichos predios, para que permitan hacer las labores respectivas de los estudios que recomendó la Sociedad Colombiana de Ingenieros como solución definitiva”.

Adicionalmente el Director Técnico del Instituto Nacional de Vías, explicó que “en el momento y a pesar del invierno que azota a esta parte del territorio colombiano, el Instituto trabaja en la vía alterna con una inversión de 1.200 millones, garantizando la conectividad entre los municipios de Salamina y el Piñón. Además con recursos aprobados en el Conpes 4038 para la agenda de reactivación económica se destinaron 300.000 millones para inversión en los 170 kilómetros del corredor entre 2022 y 2030”.

Finalmente el Ingeniero Fredy Melo, Gerente del Plan Maestro, reiteró el compromiso para trabajar de la mano con las Universidades del Magdalena y de Cartagena a fin de tener prontamente los resultados de los estudios y diseños para ejecutar la solución integral al problema de erosión y socavación de la margen derecha y que ha generado inquietudes en la comunidad.

Cabe resaltar, las labores que ha adelantado el INVÍAS, con el fin de garantizar la movilidad continua y segura de los ciudadanos de los municipios de Salamina y El Piñón. De igual manera se ratificó el acompañamiento a la alcaldía de Salamina, para atender una eventual reubicación del embarcadero del ferry.