Gobierno entregó balance de protección al empleo durante la pandemia

31

Durante la intervención del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el especial televisivo, Prevención y Acción, se confirmó que durante la pandemia el gobierno ha hecho esfuerzos para preservar el empleo en Colombia a través de la implementación de varios programas.

Con la protección del empleo han sido beneficiados 3 millones 375 mil trabajadores, a través del subsidio a la nómina y la prima de servicio, para un total de 134 mil empleadores, donde el 90% de ellos son pequeñas y medianas empresas. La inversión fue del orden de los $ 3.1 billones.

En cuanto a la entrega de elementos de protección a los trabajadores de la salud para atender los servicios médicos de la pandemia por el covi-19, el gobierno entregó más de 51 millones de éstos. Así mismo, se inició el pago de bonificaciones a los empleados de este sector desde el día de ayer.

El jefe de la cartera de trabajo indicó que entre los meses de abril, mayo y junio se logró entregar a 230 mil personas la suma de $160.000 mensuales, destinado a quienes les fueron suspendidos sus contratos de trabajo durante la pandemia con una inversión de $ 56.000 millones.

En el programa de protección al cesante que se lleva a cabo de manera conjunta con las Cajas de Compensación, el gobierno invierte 195 mil millones de pesos. A partir de mañana entrará en vigencia la resolución por la cual se asignan $140.000 millones para este programa del cual se beneficiarán 200 mil trabajadores en Colombia.

También mencionó el ministro los esfuerzos que se han hecho para erradicar el trabajo infantil, el cual estaba fijado en el plan nacional de desarrollo en 5.5 para el 2019, la meta se cumplió al llegar al 5.4; el objetivo es que en 2022 la tasa descienda a los 4.7.