Gobierno destinará $6.5 billones para reactivar la economía en 2021

5

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que este año la inversión para la emergencia sanitaria y la reactivación económica será del 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 11.5 billones de pesos y de los cuales 6.5 billones de pesos serán solo para el proceso de reactivación.

El alto funcionario señaló que la mayor parte de estos recursos provendrán de proyectos de gasto público. Además, agregó que “el plan de reactivación contiene más de 400 proyectos específicos. Los 6.5 billones de pesos es lo que pondrá el Gobierno para este fin”.

En ese sentido, el ministro Carrasquilla dijo que este año el gasto por cuenta de la pandemia va a ser mayor en comparación al 2020, tras indicar que “en el 2020 gastamos una plata en la emergencia económica derivada de la pandemia y en 2021 vamos a gastar todavía más de lo que gastamos en el 2020. La diferencia entre el déficit de 7,8% del PIB en 2020 y el 8,6% del PIB que estamos estimando para 2021, se debe a que el incremento en el recaudo tributario que estamos esperando, no alcanza a financiar todo el esfuerzo que vamos a hacer en materia de reactivación y de inversión pública en el año 2021”.

En cuanto al pago de obligaciones, detalló que “estamos estimando $8,5 billones que también son un gasto que se hace para evitar unas obligaciones financieras excesivas, contra las obligaciones financieras derivadas de emitir deuda en condiciones normales. Estamos estimando una disponibilidad de caja al final del año de $10 billones”.

Finalmente, comentó que “para poder financiar el déficit y las amortizaciones, lo que hacemos es emitir nueva deuda por $90 billones y disminuimos la caja de $32 billones a $10 billones, con eso cierran las cuentas financieras de la Nación de una manera clara”.