Gobierno derogó decreto sobre procedimiento de Policía en casos de porte de drogas

73

Este 9 de diciembre se conoció el decreto 2114 de 2023 con el que el Gobierno derogó el decreto 1844 de 2018 con el que se facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias, y que, además, prohibía tener o comercializar sustancias prohibidas.

 

En el documento se lee: “Derogar el decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del Título 8 de la Parte 2 del Libro2 del decreto 1070 de 2015, decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa, para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

 

Dicho decreto de 2018 fijaba entonces el procedimiento de la fuerza pública para imponer medidas correctivas por infracciones relacionadas con el porte y tenencia de sustancias psicoactivas que se determinan como dosis personal.

Así las cosas, en el documento señalan que la decisión de derogar el procedimiento de la Policía ante una infracción a la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, “se fundamenta en la armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas y de los derechos fundamentales y de los derechos humanos, consagrados en el bloque de constitucionalidad y desarrollados jurisprudencialmente”.

Horas después de publicado el decreto, el presidente Gustavo Petro se refirió al mismo, señalando que ya se estaban gestando algunas confusiones sobre el tema, explicando la diferencia de la “contravención de policía que se expresa en el código de policía con delito, que se expresa en el código penal”.

El mandatario agregó que “si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”.