Gobierno departamental acordó crear primer observatorio sobre violencia contra la mujer

17

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lideró este lunes el Consejo Departamental de Seguridad con enfoque de género, en el que se evidenciaron las cifras de homicidios en mujeres y feminicidios ocurridos en lo que va del 2024. 

 

“Queremos entender las dinámicas de los homicidios en mujeres y dar solución a esta problemática. Este año se han incrementado las cifras. Tenemos 39 casos a la fecha frente a 22 en 2023”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.

Este consejo se realizó tras petición de la diputada Alejandra Moreno, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea, quien recalcó que hay un aumento del 69% de asesinatos contra las mujeres, siendo el hombre el victimario en el 100% de los casos.

Este consejo también fue promovido por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y Secretaría del Interior departamental.

A la reunión, además, asistieron el comandante de la Policía Metropolitana (Mebar), brigadier general Hebert Benavides; el director de Fiscalía Seccional Atlántico, William Orlando Jaiquel; el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Barranquilla, Yesid Turbay; funcionarios de Medicina Legal y representantes de organizaciones sociales que trabajan por las mujeres.

“Los principales perpetradores de la violencia contra las mujeres son los hombres, por lo que las campañas preventivas deben involucrarlos, desde la formación de nuevas masculinidades”, agregó Moreno.

Otro de los objetivos que se trazó en el encuentro es el de poner en funcionamiento la Red Departamental de Comisarías de Familia, con apoyo desde la Secretaria del Interior, para darle cumplimiento a la ordenanza 0530 del 2021 y así garantizar una respuesta efectiva y rápida a las Víctimas, dado que las comisarías no están funcionando los fines de semana, lo que afecta el modelo de prevención y atención a las eventuales víctimas de violencia intrafamiliar.

Barranquilla, Soledad y Malambo encabezan el listado de los municipios con mayor incidencia de este fenómeno: en Barranquilla se registran 16 homicidios en mujeres; mientras que en Soledad y Malambo se reportan 4 homicidios por cada territorio.

La Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, destacó que “tenemos una casa refugio donde se han atendido en total 55 personas y es la única en el país que apunta a la autonomía económica de las mujeres. Este lugar cuenta con una microempresa que les garantiza crear un capital para afrontar su situación”.

El Gobernador cerró recalcando que van a fomentar “todos los programas de prevención” para que la institucionalidad y las organizaciones sociales garanticen la seguridad a las mujeres.