El Gobierno nacional decretó este lunes la Emergencia Económica por un periodo de 30 días en todo el país, mediante el Decreto 1390 de 2025, expedido por el presidente Gustavo Petro, como respuesta al fracaso de la reforma tributaria en el Congreso, con la que se buscaba cubrir un faltante de $16,3 billones en el Presupuesto General de la Nación para 2026.
Ver esta publicación en Instagram
La medida, formalizada en un documento de 20 páginas, faculta al Ejecutivo para expedir nuevos decretos con fuerza de ley en los próximos días. En el texto oficial, el Gobierno advierte que la Nación enfrenta una grave situación fiscal que limita su capacidad para garantizar plenamente derechos fundamentales y asegurar la prestación de servicios públicos esenciales.
Entre los factores que sustentan la declaratoria se encuentran las presiones financieras por el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en salud, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, la no aprobación de dos reformas tributarias consecutivas, así como el impacto de la ola invernal en distintas regiones del país.
El decreto también menciona los altos costos de los subsidios de energía, las obligaciones por vigencias futuras, el cumplimiento de la regla fiscal, decisiones económicas adoptadas por Estados Unidos y las limitaciones de liquidez en la Tesorería General de la Nación, como elementos que agravan el panorama fiscal.








