Gobierno de Donald Trump comenzó proceso para retirarse de la OMS

54

El Gobierno de Estados Unidos, inició formalmente su retiro de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cumpliendo las advertencias que hizo en varias ocasiones al criticar a la entidad por su respuesta a la pandemia.

El presidente Donald Trump, acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Dado el caso, un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense, confirmaron que Estados Unidos notificó al secretario general, Antonio Guterres, que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.