Gobierno creó equipo técnico para atención psicosocial de habitantes de Providencia

26

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diálogo reveló que a la isla de Providencia llegará un equipo especializado para la atención psicosocial de los habitantes que sobrevivieron al paso el huracán Iota. Dicho equipo tendrá un énfasis especial hacia los menores de edad y personas de la tercera edad.

Ruíz también entregó detalles de los servicios que prestará el hospital de campaña que se instaló en Providencia para atender a las personas que permanecerán en la isla, a pesar de la devastación que dejó el fenómeno natural.

“Es un único hospital de campaña, ubicado en el patinódromo de Providencia, con capacidad para la atención hospitalaria, aislamiento de pacientes ante posibles casos de covid, por lo que habrá manejo de pacientes con enfermedades respiratorias. Además, vamos a incluir programas materno-infantiles, para madres gestantes, recién nacidos y primera infancia”, explicó el ministro de Salud.

De acuerdo con Ruiz, el hospital de campaña funcionará “como un hospital cualquiera funcionaría”. Además, contará con una serie de programas para la atención de las personas de acuerdo con sus niveles de riesgos.

En cuanto a la emergencia que se vive por la pandemia de covid-19, Ruiz advirtió que reviste un riesgo “importante porque en este momento se ha venido con un número creciente de pacientes con el virus, que también van a ser atendidos en estas instalaciones en condiciones de aislamiento, con elemento de protección personal y todo lo que implica”.

Otros de los riesgos en salud que serán atendidos en el hospital de campaña, son los asociados a los traumas y choques psicológicos que podrían quedar en las personas que sobrevivieron al paso del huracán Iota.

“El riesgo biopsicosocial, relacionado con el trauma en un evento de esta naturaleza y que se desarrolla en diferentes etapas, lo hemos evidenciado en un número importante de personas que presentan síndrome postraumático. Para esas personas, en conjunto con el ICBF, ya existen unos equipos de atención psicológica que van a estar trabajando en el manejo preventivo y de intervención específica para la población con sus efectos de Salud Mental”.

Entre tanto, Lina Arbeláez, directora del ICBF, reveló que 11 profesionales de todo el país conforman el grupo especializado que llegará a Providencia a reforzar la atención brindada por el Instituto a niñas, niños y familias.