Con el anuncio de la creación de un Sistema de Prevención Temprana de violencias contra las mujeres, el Gobierno conmemoró los 5 años de expedición de la Ley de feminicidio “Rosa Elvira Cely” (1761 de 2015).
“Se trata de un sistema de atención oportuna, que pueda anticipar y prevenir el asesinato o la violencia contra una mujer. En esta tarea es muy importante la coordinación permanente con los gobiernos regionales. Nosotros hemos venido trabajando en verificar cuáles son los departamentos donde están los mayores indicadores de violencias, para fortalecer, con urgencia, todo el sistema de coordinación”, señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Con ello, se busca frenar toda clase de delitos contra las niñas y las mujeres colombianas. “No podemos dejar que esto se siga quedando en los registros judiciales, con expedientes inactivos. Yo espero que, con la colaboración de la Fiscalía, podamos tener el registro de todos los procesos que existen en esa entidad por delitos contra las mujeres, los niños y las niñas. Y lograr que tengan las máximas condenas, tanto cuando haya violencia sexual agravada como feminicidio agravado”, dijo la alta funcionaria, repudiando además el reciente caso de abuso y asesinato contra una menor en el departamento del Huila.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, las zonas del país con más casos de mujeres en riesgo de sufrir feminicidio, son Bogotá, con 408 casos; Valle del Cauca, con 167 reportes; Tolima, con 100 casos, y Nariño, con 91.
El Sistema de Prevención Temprana se basará en la aplicación del ‘Protocolo de riesgo feminicida’, del Instituto Nacional de Medicina Legal. Además, se articulará con la Sala de Monitoreo y Respuesta Rápida, que dará respuesta inmediata a casos de alto riesgo identificados a través de la Línea 155 y demás canales de denuncia en todo el país, bajo el liderazgo de la Policía Nacional y con el apoyo de las Consejerías Presidenciales para la Equidad de la Mujer y para la Seguridad. El trabajo será coordinado con Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ejército, ICBF y los ministerios del Interior, Defensa y Justicia.
“Estamos trabajando en generar interoperabilidad entre las diferentes plataformas tecnológicas de entidades del Estado para acompañar a las mujeres que activan la ruta de atención de violencias, mejorar el perfilamiento de riesgo para la prevención de las violencias y optimizar la persecución judicial de los agresores”, dijo la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
La vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Macera, aseguró que “a la fecha hay un 93,6 % de esclarecimiento de los procesos de feminicidio que cursan actualmente, de los cuales, 273 agresores ya fueron condenados y otros 244 se encuentran en etapa de juzgamiento”, puntualizó.