Gobernadores respaldan a Duque por medidas para enfrenar la pandemia

59

A través de una carta, 28 de los 32 gobernadores del país reconocieron la labor del presidente Iván Duque para manejar la crisis ocasionada por la covid-19. Afirman que el presidente ha liderado “con responsabilidad y pensando en las regiones, la atención y manejo de la pandemia”.

En la misiva, que fue entregada durante la cumbre de gobernadores que se adelanta en Manizales, Caldas, los mandatarios también expresaron su respaldo al jefe de Estado frente a cualquier manifestación adversa en su contra.

“Los gobernadores, firmantes, reconocen en usted no sólo al presidente de los colombianos, sino al capitán del barco que ha conducido al país con liderazgo y responsabilidad, especialmente, en esta difícil época de pandemia. Es por esto frente a cualquier manifestación adversa en su contra o la del gobierno, los abajo firmantes alzamos nuestra voz de respaldo a usted como presidente, como persona, como jefe de Estado y como líder de este país”, dice la carta.

Durante la cumbre, los gobernadores participantes también celebraron que en el nuevo Código Electoral se esté planteando la eliminación de la Ley de Garantías de cara a los comicios del próximo año, para invertir y enfocar efectivamente sus Planes de Desarrollo Departamentales.

“Los mandatarios regionales valoraron el esfuerzo del presidente de la República Iván Duque y de todos sus ministros y altos funcionarios que participaron de los paneles técnicos y las más de 40 mesas de trabajo que se instalaron paralelamente en la cumbre, para atender a cada gobernador en temas relacionados con la ruta de reactivación económica segura en los territorios y conocer las nuevas líneas de crédito de Findeter”, indican.

Además, se declararon “complacidos” por el compromiso del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de la Misión de Descentralización y avanzar en la reforma al Código de Régimen Departamental.

Por su parte, el presidente, Iván Duque, enfatizó en que “la reactivación en los departamentos no tiene color político e invitó a los gobernadores del país a seguir trabajando en equipo y a ejercer los controles de autocuidado para evitar un rebrote de covid-19 en los territorios, sobre todo a vísperas de la celebración del día de los niños”.

 

En el marco de la cumbre de gobernadores también se firmó un convenio de cooperación entre el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para promover en las regiones la divulgación y el ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; estimular y fortalecer el diálogo social en los territorios y trabajar por la garantía del respeto a la vida.