Gobernadora inauguró Planta de Tratamiento de Agua Residual de Villa Olímpica

35

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, abrió la válvula que le dio inicio a la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Galapa, que beneficiará a 22 mil atlanticenses y permitirá la recuperación del medio ambiente, ya que las aguas tratadas serán llevadas al arroyo Caña, afluente del arroyo León, con las características deseables para un vertimiento adecuado.

“Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que, además de la salud, el segundo servicio más importante es el de acueducto y alcantarillado. Hoy no nos podemos dar el lujo de seguir teniendo sistemas de alcantarillado que no traten sus aguas residuales cuando van a llegar a los cuerpos de agua, y ese ha sido uno de los grandes desafíos para nosotros en el Atlántico, lo cual nos llevó a invertir 235 mil millones de pesos solamente en sistemas de alcantarillado y tratamiento para cuidar nuestros cuerpos de agua. Tenemos grandes proyectos en la zona costera y el sur del Atlántico, para proteger el embalse del Guájaro, por ejemplo”, afirmó la Gobernadora del Atlántico.

Esta obra tiene una inversión de 3.800 millones de pesos y fue realizada con recursos privados de la empresa Agua Caribe. Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se dará cobertura total al tratamiento de las aguas servidas del los habitantes de Villa Olímpica y los proyectados de la urbanización .

“La PTAR tiene una capacidad para tratar 144 litros por segundo. Es un sistema compuesto por un desarenador, que ayuda a retirar los lodos de las aguas y por 4 reactores de aireación extendida, cuya función es proveer oxígeno, lo que a su vez facilita la activación de la comunidad bacteriana encargada de remover el 90 por ciento de la carga contaminante de las aguas”, explicó el gerente de Agua Caribe, Álvaro Araújo.

Finalmente, las aguas pasan por un último proceso de sedimentación seguido por uno de desinfección con cloro que dará a las aguas tratadas las características físico-químicas exigidas por la norma.

“El componente ambiental para nosotros es muy importante, al saneamiento básico de Villa Olímpica le hacía falta el tratamiento de aguas residuales. Por eso recibimos con agrado esta obra. Estamos muy agradecidos, sin duda esto mejora nuestra calidad de vida”, Juan Carlos Banquera, líder comunal de Villa Olímpica.

El alcalde de Galapa, José Vargas, indicó que para el municipio es muy importante esta plata, que representa bienestar para más de 20 mil personas. “Todas estas aguas serán tratadas y vertidas en los cuerpos de agua de la mejor manera y sin afectar el medio ambiente”, agregó.

Esta iniciativa se suma al paquete de 34 proyectos de infraestructura de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de aguas residuales a comunidades urbanas y rurales en los que la Gobernación invierte 235 mil millones de pesos para garantizar la eliminación de descargas de aguas residuales que afectan directamente nuestros cuerpos de agua.