Gobernadora Elsa Noguera entrega 570 equipos 4G para estudiantes con discapacidad en Juan de Acosta

24

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en alianza con la Corporación Universitaria Americana, inició la entrega de 570 equipos tecnológicos de conexión 4G, para la población estudiantil en situación de discapacidad del departamento, en el marco de la estrategia ‘Escuela en Casa’.

“Seguimos trabajando para que no quede un solo niño del Atlántico sin la `Escuela en Casa’. Hoy entregamos 570 paquetes con recursos tecnológicos para nuestros estudiantes con discapacidad auditiva, cognitiva y visual, lo que les permitirá integrarse a todas las actividades del programa y recibir el apoyo pedagógico necesario para avanzar académicamente, sin salir de sus hogares. Así seguimos deteniendo el contagio sin detener la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la gobernadora durante la visita al corregimiento de San José de Saco, en el municipio de Juan de Acosta, donde hizo entrega de los equipos.

El primero en recibir su kit de apoyo pedagógico fue Robinson Ruiz Torres, estudiante de grado 11 de la Institución Educativa San José de Saco, y quien presenta una discapacidad auditiva. Su nuevo equipo de conexión 4G cuenta con servicio de llamadas y de whatsapp para la comunicación con sus compañeros y profesores, acceso a la plataforma educativa para el acompañamiento con los docentes de apoyo y sala de videoconferencia ilimitada.

“Estoy muy contento con esta ayuda porque me sirve mucho para seguir estudiando. Ya estoy en 11 y mi objetivo es terminar el bachillerato para estudiar arquitectura en la universidad”, manifestó el joven a través de un intérprete.

Serán beneficiados 110 estudiantes con discapacidad auditiva, que contarán además con el apoyo de un equipo de intérpretes de lengua de señas colombianas para acompañarlos durante sus clases regulares a través de videoconferencias, logrando así atender al 100 por ciento de esta población estudiantil.

“Con niños como Robinson queda demostrado que las limitaciones no existen y que, a pesar de su discapacidad auditiva y que vive en San José de Saco, un corregimiento apartado de Juan de Acosta, se le mide a utilizar nuestras ayudas tecnológicas para integrarse con entusiasmo al programa de ‘Escuela en Casa’”, agregó la mandataria departamental.

Los equipos tecnológicos llegarán a estudiantes ubicados en 16 municipios, tales como: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Galapa, Juan de acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan. Estos estarán bajo la responsabilidad de los estudiantes y sus familias, y contarán con una póliza de seguro que les garantizará el correcto funcionamiento del equipo.

El programa ‘Escuela en Casa’ se desarrolla con un modelo de enseñanza interactivo y participativo que requiere el acceso a la plataforma de acompañamiento pedagógico, por lo que contar con una herramienta de comunicación como la que hoy se entrega, se hace indispensable. Estos equipos vienen además con un kit que incluye un tapabocas inclusivo con dos capas, dos filtros N95 y un visor acrílico, 1 bolígrafo, 1 block de notas y una tula.

Actualmente se encuentran matriculados 2.419 estudiantes con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas, síndrome de Down y/o físicas, en 80 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados del departamento.