Gobernadora del Atlántico entregó herramientas digitales inclusivas para personas con discapacidad visual en Sabanalarga

50

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este viernes en Sabanalarga 87 licencias de softwares incluyentes, que permitirán a las personas con discapacidad visual utilizar un computador para realizar actividades laborales, académicas, sociales y familiares, de manera autónoma e independiente.

“Soy una convencida de que las limitaciones no existen, cuando sabemos ver el futuro con optimismo y mantenemos la alegría de nuestros corazones. Por eso, hemos venido entregando herramientas a la población con discapacidad visual, para que superen sus limitaciones y alcancen sus sueños, y así avancemos en un Atlántico inclusivo. Se trata de un software que permite a las personas que no pueden ver, o que tienen baja visión, poder usar un computador. Este software lo estamos instalando en los equipos tecnológicos de los colegios, bibliotecas y alcaldías de nuestros municipios y, ademas, estamos capacitando a los beneficiarios para que aprendan a acceder a la tecnología de manera autónoma, cuando estén en sus actividades académicas o laborales”, destacó la mandataria departamental.

La entrega de las licencias se realizó en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Las TIC como Herramienta de Inclusión para la Gente’, donde la Gobernadora también entregó certificaciones a 15 profesores y funcionarios que fueron capacitados por la Secretaría TIC departamental en el uso de estas herramientas, para que puedan enseñar cómo usarlo a las personas con discapacidad visual del municipio.

El secretario TIC, Juan Carlos de la Cruz, explicó que uno de estos programas que estará a disposición de la población con discapacidad visual es Jaws, que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Por su parte, ZoomText amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión.

“Acercar a las personas con discapacidad visual a las tecnologías es darles herramientas para dar un paso más hacia su autonomía, es darles la posibilidad de crecer como persona, como profesional y como ser humano, porque va a ser capaz de estudiar, trabajar, cumplir sus sueños de manera independiente”, agregó el funcionario.

Los espacios estarán dotados con la instalación del software, permitiendo a los municipios tener espacios de consulta y capacitación inclusiva. En Sabanalarga, los lugares habilitados como centros inclusivos para las personas con discapacidad visual son: Colegio Bachillerato de Sabanalarga (Codesa), que tendrá 30 licencias; Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, que contará con 40 licencias; y la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco tendrá 17 licencias.

Olga Lucía Luque, tía de un niño con discapacidad visual que se beneficiará de estas herramientas digitales en el municipio, afirmó que “este programa sirve de mucho, porque nuestros niños van a enriquecer su conocimiento, van a utilizar por sí solos el computador y van a incrementar su interés por aprender más, y eso nos da mucha alegría. Agradecemos a nuestra Gobernadora y a su equipo de trabajo por esta bonita labor”, expresó.

En el marco de las entregas de las licencias, la Gobernadora del Atlántico también entregó seis ayudas técnicas a personas con discapacidad: tres sillas de ruedas, dos pares de muletas y un bastón guía, con el fin de mejorar su movilidad y calidad de vida de ellos y sus familiares.