Cuando el gobernador indígena Jaime Nastacuas se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue requerido por un puesto control del Ejército en Barbacoas, Nariño, y le encontraron $200 millones en efectivo, sin dar una explicación clara de su origen.
El hecho tuvo lugar en la noche del pasado viernes 9 de agosto y, según las autoridades, el gobernador le pidió a la comunidad que evitaran su traslado a una unidad militar, por lo que logró huir.
“Un sinnúmero de personas de la misma comunidad se aglomeran impidiendo la labor de los militares. Ante la cantidad de personas que entorpecían y saboteaban el procedimiento, el gobernador indígena aprovecha y huye a bordo del carro con rumbo desconocido”, señalaron las Fuerzas Militares en comunicación con La W Radio.
#LoÚltimo | En puesto de control, los soldados de la #FUDRA2, interceptaron un automotor en el cual era transportado Gobernador indígena de la comunidad AWA LA TURBIA, con más de 200 millones de pesos en el sector el Diviso municipio de Barbacoas #Nariño #ContundenciaOperacional pic.twitter.com/UW2i5D2UZc
— FUERZA DE TAREA CONJUNTA HÉRCULES (@FTC_HERCULES) August 10, 2024
Las personas habrían bloqueado la vía, por lo que restringieron la movilidad y limitaron la reacción de las tropas para capturar a quienes estaban dentro del vehículo.