Gobernador del Magdalena prioriza ‘Proyectos del Cambio’ que serán financiados con recursos de regalías

35

El Gobernador Carlos Caicedo y varios representantes de las subregiones del Departamento, adelantaron la primera mesa de priorización de los ‘Proyectos del Cambio’ del Plan de Desarrollo Departamental –PDD- ‘Magdalena Renace’, que serán ejecutados con recursos del Sistemas General de Regalías, en aras de rescatar al Magdalena de la pobreza, en articulación con las autoridades y comunidades de los 29 municipios.

Se trata de 9 iniciativas que hacen parte de cada una de las revoluciones del PDD, las cuales son: la Revolución de la Equidad y sus proyectos, Educación y Becas del Cambio, Médico en tu Casa, Alimentos para el Cambio, Deportes para la Alegría y Ferias de la Equidad; la Revolución Ambiental y su proyecto Agua al Pueblo y Vivienda Digna; la Revolución del Empleo y la Productividad y sus proyectos Cooperativas para el Progreso y Vías del Cambio; y la Revolución del Gobierno Popular y su proyecto Políticas Públicas para el Cambio. Dicha estrategia hace parte de las políticas de transparencia y buen gobierno que viene promoviendo el Gobernador.

“La nueva Ley 2056 del 2020 de Regalías, contempla que los entes territoriales, deben adelantar espacios de participación ciudadana con el fin de socializar y priorizar los proyectos e iniciativas identificados por el gobierno departamental, susceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías. Por lo tanto, invito y convoco a la comunidad, entre estos: sectores académicos, económicos y demás actores sociales, a participar en este ejercicio de planeación, con el fin de priorizar los proyectos que consideren de mayor impacto”, manifestó el gobernante.

Durante esta primera socialización presencial, los representantes de las cuatro subregiones se inclinaron por escoger Agua al Pueblo, Médico en tu Casa, Vías y Becas del Cambio, como sus proyectos priorizados. Sin embargo, el proceso de elección y priorización continuará abierto a través de la página de la Gobernación, donde el pueblo magdalenense podrá participar.

Cabe recordar que el proyecto de Educación y Becas del Cambio, es uno de las iniciativas bandera del Gobernador Caicedo, que se enfoca en tres frentes como el de: alfabetización, por medio del Programa yo sí Cambio; Colegios del Cambio y Becas del Cambio. Igualmente, el proyecto Médico en tu Casa comprende: atender a 231.791 personas con enfoque diferencial con equipos médicos en las veredas corregimientos y cabeceras; al igual que el subproyecto Hospitales del Cambio. Mientras que con Alimentos para el Cambio se invertirán más de 162 mil millones de pesos para fortalecer la capacidad en los cupos del Plan de Alimentación Escolar.

En  Deportes para la Alegría, la apuesta es fortalecer el programa de alto rendimiento; implementar las Escuelas Populares del Deporte; e impulsar la construcción de nuevos escenarios deportivos. El proyecto de Ferias de la Equidad busca minimizar el déficit en la capacidad operativa de atención a la población en situación de pobreza, a través de la Política Pública Red Equidad. Agua al Pueblo y Vivienda Digna, busca aumentar la cobertura de los sistemas de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales a fin de beneficiar a 1 millón 110 mil magdalenenses afectados por el desabastecimiento de agua.

En el caso de las Cooperativas para el Progreso, la estrategia apunta a la reactivación económica y la generación de empleo, en procura de apoyar a 1.000 negocios y micronegocios. De igual forma, con las Vías del Cambio se van a adelantar: los estudios y diseños de más de 200 kilómetros de vías secundarias; estudios y diseños de 7 vías con un total de 201.91 kilómetros. Finalmente, el proyecto de Políticas Públicas para el Cambio busca mejorar la capacidad de planificación y gestión territorial con el desarrollo de instrumentos de planificación para el ordenamiento del territorio.