Gobernación finaliza segunda etapa del anillo vial Mokaná en Tubará

8

La obra contempló la pavimentación de 263 metros lineales, la construcción de 123 metros adicionales y un canal subterráneo tipo box culvert.

 

 

La administración departamental y el Instituto de Tránsito del Atlántico culminaron la segunda etapa del proyecto de construcción del anillo vial Mokaná, en el municipio de Tubará. Esta obra constituye un hito para la comunidad y para la movilidad segura en la región.

Este proyecto consistió en la pavimentación de 263 metros lineales y la construcción de 123 metros lineales de un canal subterráneo tipo box culvert, beneficiando directamente a 19.132 habitantes del municipio. La obra tuvo una inversión de $2.893 millones con un plazo de ejecución de siete meses, bajo la interventoría de Consorcio Consultores DD con un monto de $330 millones de pesos, dicho proyecto responde a una problemática histórica en la zona, donde la escorrentía superficial generaba inundaciones, dificultaba la movilidad vehicular y peatonal, y ponía en riesgo las viviendas de los alrededores, especialmente en épocas de lluvia.

Anteriormente, la vía funcionaba como un canal abierto que captaba el 100% de la escorrentía superficial, afectando el normal desarrollo de la movilidad en el territorio. Con la construcción del box culvert, el caudal de agua ahora es captado de manera subterránea y redirigido a un canal natural a través de rejillas ubicadas en la superficie. Esto permite que, incluso durante lluvias de alta intensidad, se mantenga la circulación vehicular y peatonal de manera segura y continua, garantizando la tranquilidad y seguridad de los habitantes.

El secretario de Infraestructura del departamento, Azael Charris, explicó que esta obra servirá como control de inundaciones y permitirá evitar la socavación de las edificaciones vecinas. “Antes la comunidad sufría mucho por el tema de las inundaciones debido a que ese sector es atravesado por un arroyo. Esta obra representa un gran avance”, afirmó el funcionario.

La ejecución de este proyecto no solo soluciona un problema estructural de años, sino que también impacta positivamente la calidad de vida de los vecinos del sector, quienes anteriormente vivían con la zozobra y las dificultades que traían las temporadas invernales.

“Este proyecto del Anillo Vial Mokaná es una solución integral que mejora la movilidad y garantiza la seguridad de nuestra comunidad. Nos sentimos orgullosos de entregar una obra que no solo resuelve problemas de inundación, sino que también transforma la vida de más de 19 mil habitantes en Tubará. Seguimos trabajando con compromiso para conectar al Atlántico y ofrecer vías más seguras y sostenibles,” afirmó el director del Instituto de Tránsito del Atlántico.