Gobernación entrega 100 portátiles a instituciones educativas oficiales de Puerto Colombia

28

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, entregó en el municipio de Puerto Colombia 100 equipos portátiles a cinco instituciones educativas oficiales, que se suman a los 250 entregados por la alcaldia municipal, en el marco de un convenio con Computadores para Educar y MinTIC, que permitirá otorgar un total de 9.368 equipos a los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, visitó la IE Turística Simón Bolívar, en donde se reunió con los rectores de las demás instituciones tales como IE María Mancilla Sánchez, IE Francisco Javier Cisneros, IE Eustorgio Salgar y la IE San Nicolás de Tolentino e hizo la entrega formal de los equipos.

“Esta entrega ha sido fruto del trabajo en equipo entre la Gobernación del Atlántico, el Ministerio TIC, los establecimientos educativos públicos y la alcaldía de Puerto Colombia. Nuestra Gobernadora desea que todos los colegios tengan la posibilidad de contar con excelentes salas de cómputo que permitan a nuestros estudiantes tomar clases en estas aulas y generar mayor capacidad tecnológica al interior de nuestras instituciones educativas”, explicó la Secretaria de Educación Departamental.

A su turno el rector de la IE Francisco J. Cisneros de Puerto Colombia, Wilman Pérez, expresó su agradecimiento por la entrega de estos portátiles para su institución. “Con estos equipos de cómputo vamos a tener las salas abiertas para aquellos que no tengan la oportunidad de atender las clases directamente con sus profesores desde sus hogares, lo pueden hacer desde nuestras salas con estos equipos nuevos, conectados a internet y en lugar seguro, como es la propia escuela”.

Desde la Secretaría de Educación Departamental se plantea una estrategia integral de conectividad para las sedes educativas oficiales, con el fin de aprovechar la infraestructura tecnológica proporcionada, por lo que para el año 2021 se tiene previsto:

Internet 24 horas los 7 días de la semana, durante los próximos 10 años para 75 sedes educativas rurales, a través del proyecto Centros Poblados Digitales en alianza con el MinTIC, a partir del mes de abril.

Así mismo, y en alianza con MinTIC, para el mes de abril se tiene prevista la entrega de SimCard a los estudiantes de 9, 10 y 11 grado de los establecimientos educativos del departamento del Atlántico.

Adecuación de 20 aulas de cómputo para las sedes que harán parte del proyecto de alternancia. Esta adecuación incluye cableado estructurado, sillas mesas, puntos de red, etc.

Acompañamiento a docentes con el fin de fortalecer sus capacidades en el uso y apropiación de las TIC, de forma tal que esto se convierta en una herramienta para sus actividades escolares.

Acompañamiento desde la Secretaría de Educación para la creación, reactivación o mejoramiento de las páginas web de las instituciones educativas. La meta es que el 100 por ciento de los establecimientos educativos cuente con página web promoviendo la gestión de contenidos educativos elaborados por los propios docentes.

En el año 2020, la Gobernación del Atlántico entregó en total 1.821 portátiles en alianza con el MinTIC y su programa Computadores para Educar, los cuales se destinaron a las sedes educativas de los municipios no certificados.