Gobernación del Cesar entrega 10 camas UCI en el Hospital San Andrés de Chiriguaná

28

Como un adelanto de los aguinaldos navideños, recibieron los chirigüaneros la entrega de las obras de infraestructura y la dotación de equipos médicos y biomédicos de la segunda unidad de cuidado crítico de la ESE Hospital San Andrés y de la nueva área de hospitalización, entregada por el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

A un total de 20 asciende el número de camas de cuidado intensivo del Hospital Regional de Chiriguaná entregadas por el Gobierno del Cesar, las cuales estarán habilitadas no sólo para adultos, sino también para el servicio pediátrico y con expansión a neonatal; entre tanto, el área de hospitalización quedó con 37 nuevas camas de hospitalización para fortalecer la atención a los pacientes del centro del Cesar.

“Nos sentimos complacidos porque sabemos que nuestra gente tiene el servicio especializado de cuidados intensivos mucho más cerca a sus hogares, y lo que buscamos es salvar vidas; este es un tema muy importante porque sabemos que no hay nada más doloroso que perder a nuestros seres queridos, y en algunos casos por falta de acceso a una UCI. Este era un servicio que este hospital de segundo y tercer nivel venía reclamando hace mucho tiempo, y qué importante que incluso las primeras 10 camas que entregamos, hoy están atendiendo a cuatro pacientes. Para nosotros ese es el resultado final de este plan de acción que estamos adelantando; beneficiar a los cesarenses con servicios óptimos, de calidad y con oportunidad”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Las obras de infraestructura y la dotación de equipos médicos y biomédicos que se entregó al Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná contaron con una inversión por más de $3.400 millones, priorizada por el Gobierno Monsalvo para mejorar la prestación de los servicios de salud, pero también para ayudar a mejorar los índices financieros de la institución, que poco a poco ha salido a flote de la crisis en la que estaba sumida.

El Gobierno Monsalvo ha marcado un hecho histórico en el Cesar: lograr que los tres hospitales de segundo y tercer nivel de atención contaran con unidades de cuidado intensivo dotadas y habilitadas: “Este es un hecho muy importante: cuando llegamos al Gobierno, lamentablemente nuestra red pública no había logrado avanzar mucho en lo referente a UCI, de hecho, Aguachica y Chiriguaná no tenían, y el Hospital Rosario Pumarejo tenía solo 7 camas disponibles. La buena noticia es que hoy Aguachica tiene 40 camas; Chiriguaná entra con 20, y el Rosario Pumarejo llega a 50; en resumen, con todo este esfuerzo, estamos llegando a 110 camas UCI en la red pública”, puntualizó el Gobernador Monsalvo.