Gobernación del Atlántico le ha cambiado la vida a más de 120 personas con discapacidad

29

La Gobernación del Atlántico le ha cambiado la vida a más de 120 personas con discapacidad, a través de las entregas de ayudas técnicas que adelanta la gobernadora, Elsa Noguera, junto a la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad.

Una de estas historias de vida y resiliencia es la de Geovanna Ojeda, a quien la Gobernadora y su equipo de trabajo conocieron tras la entrega de unas ayudas técnicas en el municipio de Galapa. Para seguir luchando contra una hidrocefalia y mielomeningoceles que no le permite caminar, Geovanna recibió una silla de ruedas que le da un poco de libertad para moverse.

Después de que la abuela de Geovanna la sentara en la silla de ruedas, no hubo necesidad de explicarle cómo podía movilizarse. Inmediatamente sacó sus brazos y con todas sus fuerzas empezó a empujar las ruedas sin la ayuda de las personas que la acompañaban. Con ese esfuerzo que estaba haciendo, y su espontaneidad y entusiasmo, se empezó a ganar el cariño de las personas que estaban en el lugar.

Mientras Geovanna mantenía una conversación llena de risas con Nini Cantillo, alta Consejera para la Inclusión de la Población con Discapacidad, comentó que en dos días sería su cumpleaños y que le gustaría tener un pudín decorado de princesa. En esa misma conversación con Nini, Geovanna también le comentó que su sueño es ser policía.

Al conocer los gustos de Geovanna, el equipo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Galapa y la Policía Nacional se pusieron de acuerdo para hacerle pasar un cumpleaños inolvidable a la pequeña de 6 años.

“Estamos muy felices de poder regalarle un cumpleaños diferente a Geovanna. La silla de ruedas que recibió y esta celebración son un impulso para que ella nos siga contagiando de su alegría a cada una de las personas que la rodeamos”, expresó Nini Cantillo.

En lo que va del 2020, la Gobernación del Atlántico ha logrado cambiarles la vida a 126 personas a través de las entregas de ayudas técnicas como sillas de ruedas estándar, sillas de ruedas neurológicas, bastones, muletas, caminadores, entre otras, en los diferentes municipios del Departamento.

Llegado el día del cumpleaños, Geovanna fue recogida en su casa por una patrulla de la Policía Nacional, le hicieron entrega de su uniforme y, cuando salió de su casa, fue recibida por un grupo de policías, a quienes les dio el saludo militar.

En la estación de Policía de Galapa, la recibieron con la sirena sonando y una calle de honor organizada por los oficiales que se encontraban en el lugar. Mientras Nini Cantillo iba empujando la silla de ruedas, la pequeña saludaba con su mano en la frente a todas las personas que estaban a su alrededor.

En la estación de Policía de Galapa le cantaron el cumpleaños a Geovanna, recibió algunos regalos, como una muñeca que tanto quería, y compartió un momento diferente lleno de mucha alegría, que recordará para siempre.

“Estamos muy felices por este cumpleaños tan especial que le hicieron a mi hija. Ella está muy contenta, desde que se levantó sabía que había una sorpresa, pero no se esperaba todo lo que ha vivido”, dijo Carmen Orellanos, mamá de Geovanna.

Actualmente, el departamento del Atlántico registra un total de 31.347 personas con discapacidad. De los cuales el 34 por ciento presenta discapacidad de movilidad, un 23 por ciento discapacidades cognitivas y el 14 por ciento discapacidades múltiples, según el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad Departamental. La Gobernación del Atlántico continuará trabajando para que a estas personas se les garanticen sus derechos y puedan tener una vida digna.

Elegidos representantes de la sociedad civil en Comité Departamental de Discapacidad

La Gobernación del Atlántico desarrolló las elecciones para escoger a los representantes de la sociedad civil en el Comité Departamental de Discapacidad, quienes inciden en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, además de las tareas de veeduría social y ciudadana sobre el desempeño de las instituciones públicas.

Tras finalizar la jornada de elecciones, se conoció un empate en la escogencia de los representantes de discapacidad física y discapacidad cognitiva. Los desempates se realizarán a través de un sorteo de balotas, como lo establece el artículo segundo de la resolución 841 de 2020.

Los representantes de las demás discapacidades quedaron escogidos de la siguiente manera: discapacidad visual, Yanelis Blanco; discapacidad auditiva, Carlos Lobo; discapacidad múltiple, Sergio Luis Goenaga; discapacidad mental, Marilyn Brochero.