La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este viernes las becas condonables del programa ‘Directo a la U’ a 1.085 jóvenes del departamento, luego de un proceso de selección y evaluación, en el que se estudió a detalle cada una de las 3.142 solicitudes de postulación que llegaron desde el pasado 18 de julio.
Con este beneficio, los estudiantes seleccionados podrán iniciar una carrera técnica profesional o licenciatura en educación básica primaria, en el periodo académico 2023-02.
“Creamos las becas condonables ‘Directo a la U’ con el propósito de preparar la mano de obra calificada que necesita el mercado laboral. Buscamos recursos y los encontramos, destinamos 20 mil millones de pesos del rubro de Regalías, los cuales hacen posible que podamos entregar este auxilio económico que cubrirá el 100 por ciento de la matrícula de nuestros jóvenes. Pero también contarán con un apoyo solidario al sostenimiento y otros gastos”, manifestó la mandataria departamental.
Por su parte, la secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, señaló que este es un momento histórico para el departamento del Atlántico, ya que con estas becas la Gobernación cumplió una vez más los objetivos del Plan de Desarrollo de llevar más calidad educativa y acceso a la educación superior.
“Nuestros normalistas de Manatí, Sabanagrande, Baranoa y Barranquilla, dentro de año y medio, luego de completar sus estudios de licenciatura, podrán vincularse como docentes en nuestros colegios y harán parte de ese relevo generacional con la mejor calidad académica, y esto nos llena de mucho orgullo y emoción”, destacó la funcionaria.
‘Directo a la U’ dentro de los beneficiarios cuenta con 787 egresados de las Instituciones Oficiales de municipios no certificados del departamento; además, 99 de ellos son víctimas del conflicto. 107 inscritos pertenecen a un grupo étnico y, finalmente, ocho más son personas en condición de discapacidad.