Gobernación de Sucre y alcaldías analizan proyección para llevar gas natural a más comunidades rurales del departamento

37

El secretario de Planeación departamental, Jorge Mario Herrera Betín, en articulación con el secretario de Energías, Andrés Vivero León, realizó este miércoles, 18 de mayo, una mesa de trabajo con representantes de los municipios de Sampués, Toluviejo y Los Palmitos, con el fin de concertar actividades pendientes en la estructuración de un proyecto de carácter regional enmarcado en nuestro Plan de Desarrollo para gasificar comunidades rurales.

Cabe anotar que actualmente el departamento de Sucre tiene buenas coberturas urbanas de gas natural, pero, sin embargo, es necesario cerrar la brecha en las zonas rurales y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

«Quedaron tareas pendientes, de parte de las alcaldías, para focalizar beneficiarios en algunos corregimientos que ya identificamos juntamente con ellos, a fin de hacer un ejercicio presupuestal de la contrapartida aquí en la Gobernación de Sucre con recursos del Sistema General de Regalías, del Fondo de la Asignación para la Inversión Regional del 60 %, así como aportar unos recursos también importantes para el cierre financiero de estos proyectos», dijo Jorge Mario Herrera, secretario de Planeación.

Agregó que lo que se financia es la acometida de cada una de las viviendas para que las familias no tengan que acudir a la financiación de esta y no tengan tarifas elevadas.

«Es un esquema que queremos replicarlo en más corregimientos del departamento de Sucre, pues este ya se está implementando en el corregimiento de Bremen, y queremos llevarlo inicialmente a Sampués, Toluviejo y Los Palmitos. Son proyectos que van muy avanzados y tienen factibilidad. La idea es ampliarlos a otros municipios de la subregión Sabanas que están participando y ya han elevado solicitudes de gasificación en zonas corregimentales», precisó Jorge Mario Herrera.

Puntualizó que se hará un seguimiento semanal del proyecto para acelerar su estructuración y su viabilidad técnica ante el Ministerio de Minas, la Unidad de Planeación Minero Energética, que se encarga de viabilizar los proyectos que están financiados con recursos del Sistema General de Regalías, pues la idea es poderlo sacar adelante lo más pronto posible.