Gimnasios en Malambo entrarán a fase protocolaria para pilotos de reapertura

85

La Alcaldía de Malambo y el Instituto Municipal de Deportes socializaron los protocolos para el plan piloto de reapertura al sector de gimnasios, quienes deberán regirse por la Resolución 1313 de 2020 del Ministerio de Salud, y contar con los permisos previamente diligenciados en el municipio y ante el Ministerio del Interior.

El alcalde (e) municipal, Óscar Pantoja, teniendo en cuenta la curva decreciente de contagios en el municipio, presentó un balance de lo que hasta el momento se ha alcanzado en Malambo en materia de salud e invitó a los asistentes a tener en cuenta las medidas.

“La idea de esta reunión es conocer en detalle la normativa y llegar a acuerdos, con el objeto de que nos preparemos para minimizar el riesgo de contagios en los pilotos de reapertura. Estas son medidas extremas, para situaciones extremas y lo que queremos es conservar la salud y la vida de la ciudadanía en general”, expresó el mandatario.

Juan Pablo Jiménez, director del Instituto Municipal de Deportes, colocó a disposición de los 13 representantes líderes de este sector productivo, que estuvieron reunidos en la Casa de La Cultura, toda la asesoría pertinente para la puesta en marcha de estas disposiciones, que en coordinación con la Secretaría de Salud brindarán para su funcionamiento.

“Todo propietario o administrador de un centro de entrenamiento físico o gimnasio, puede remitir su solicitud de prueba piloto al correo electrónico deporte@malambo-atlantico.gov.co y con mucho gusto desde el Instituto de Deportes le resolvemos cualquier duda e inquietud en este proceso”, indicó Jiménez.

Estas serán parte de las medidas que deberán tener en cuenta los gimnasios para su reapertura:

• Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.

• Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para Covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.

• No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.

• Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.

• Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio). Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las máquinas.

• Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado, mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.

• Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.

• Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.

• Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.

Entre otras medidas, Jiménez dio a conocer que se realizarán tamizaje para Covid-19 en estos lugares y la posible carnetización para el ingreso a los gimnasios como mecanismo de control y permanencia en estos sitios deportivos.