Gaula de la policía y Gaula militar se tomaron la principal central de abastos en Cartagena para prevenir la extorsión

42

En el marco del Plan Semana Santa Segura, con autocuidado, desde las cuatro de la mañana, empleando elementos de bioseguridad, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, con sus capacidades desde el GAULA de la Policía Nacional, se trasladó a al Mercado de Bazurto, garantizando un servicio más cerca al ciudadano.

Las capacidades institucionales del GAULA de la Policía Nacional y del GAULA Militar, junto al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana (PRECI), y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), participaron de actividades preventivas y disuasivas con la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’.

Durante la jornada, se realizaron registro a personas, vehículos, solicitudes de antecedentes y verificación automotores, impactando a más de 1.700 personas. Así mismo se dio a conocer a la comunidad en general las medidas de autoprotección y las diferentes modalidades de extorsión y secuestro, para que no sean víctimas de estos flagelos.

Es importante destacar que el GAULA de la Policía Nacional contribuye en la formulación de políticas de gobierno, con acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos que atentan contra la libertad personal, asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz, brindando las siguientes recomendaciones frente a la extorsión:

1. Conserve la calma.
2. Identifique el número que originó la llamada.
3. Grabe la conversación telefónica.
4. No cuelgue, ni entre en confrontación con el extorsionista.
5. No brinde información, ni la confirme.
6. Demuéstrese dispuesto a negociar.
7. No cumpla citas ni haga verificaciones.
8. Asesórese con el personal experto del GAULA de la Policía Nacional.

Así mismo, extendemos la invitación a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165.