Fuerzas Militares incautan droga avaluada en más de 111 millones de dólares

52

Más de tres toneladas de marihuana y 606 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por unidades de la Armada de Colombia durante el desarrollo de tres operaciones conjuntas e interinstitucionales con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el Pacífico Colombiano.

En un rápido y efectivo despliegue por parte de tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, se ubicó un depósito ilegal en el sector de Punta Ají, zona rural de Buenaventura – Valle del Cauca, hasta donde llegaron los uniformados guiados por información de inteligencia, durante la inspección se hallaron 41 costales y 20 paquetes sellados con una sustancia vegetal que al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual Estructura Sexta, “Columna Móvil Jaime Martínez”, de las disidencias de las Farc.

El material fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para 1.558 kilogramos de marihuana. Durante esta operación no se presentaron capturas.

Posteriormente, en el Pacífico centro un buque de la Armada de Colombia detectó una embarcación sospechosa que se desplazaba en el mar a alta velocidad, por lo que fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y tras una persecución marítima se logró la interdicción de la motonave tripulada por dos sujetos.

Al realizar la inspección, al interior de la motonave se encontró un doble fondo donde ocultaban 281 paquetes rectangulares de sustancias ilícitas, además de 15 canecas con 18 galones de combustible.

Tras la verificación, la embarcación fue trasladada, junto a los sujetos y el material, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura donde personal del CTI le practicó la prueba PIPH a los 281 paquetes, que arrojaron positivo para 149 kilogramos de marihuana y 132 kilogramos de clorhidrato de cocaína.