Fuerzas militares continúan apoyando búsqueda de personas desaparecidas en Carmen de Atrato, Chocó

18

Las tareas de búsqueda son reforzadas con aeronaves no tripuladas que observan de manera permanente el área en tiempo real y perros rastreadores entrenados en labores de búsqueda y rescate de personas.

 

130 miembros del Comando Conjunto N°5 Noroccidente de las Fuerzas Militares, continúan su apoyo junto a organismos de socorro y autoridades civiles que atienden la emergencia en zona rural de Carmen de Atrato, sobre la vía a Quibdó.

El presidente Gustavo Petro declaró zona de emergencia la vía Medellín-Quibdó, donde las lluvias ocasionaron en la noche del viernes 12 el desprendimiento de la montaña, y anunció un decreto de emergencia permitirá trasladar 500 mil millones de pesos para terminar este año la construcción del tramo que hace falta de la vía.

Aunque hay varios puntos de la vía con derrumbes, las labores de rescate se concentran en el kilómetro 43, donde se presentó la principal situación la muerte de 37 personas y 7 desaparecidos hasta el momento, según reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) del gobierno nacional en la zona.

Las tareas de búsqueda son reforzadas con aeronaves no tripuladas que observan de manera permanente el área en tiempo real y perros rastreadores entrenados en labores de búsqueda y rescate de personas.

El Comando General de las Fuerzas Militares monitorea desde Bogotá el desempeño de unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres del Ejército Nacional.

Desde Carepa, en Antioquia, se dispuso de un helicóptero de la Aviación del Ejército y desde la medianoche del viernes 12 de enero hacen presencia en el sitio unidades del Grupo Liviano de Caballería N.9 para apoyar las tareas de seguridad y control de lugar.

La Fuerza Aeroespacial adaptó un C-295 como avión ambulancia para el traslado masivo y oportuno de personas afectadas, mientras que personal del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) se declararon en alistamiento permanente en caso de requerir de más aeronaves de transporte.

Los equipos militares se mantendrán en la zona de la emergencia con la misión de brindar los apoyos necesarios en estos difíciles momentos.

 

 

Lea también: Una persona capturada por extorsión en Soledad