El Frente manifestó su disposición a adelantar acciones de desminado humanitario, lo cual facilitaría inversiones, desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades.
En un comunicado enviado por el Frente Comuneros del Sur, perteneciente al departamento de Nariño, se anunció su adhesión al proceso para la transformación territorial en la región, abarcando los municipios de Samaniego, Santa Cruz Guachavés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricaurte.
Además, el Frente manifestó su disposición a adelantar acciones de desminado humanitario, lo cual facilitaría inversiones, desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región, abriendo paso al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, que afectan principalmente a los más empobrecidos del país.
El Consejero Comisionado de Paz, a razón de este anuncio también se pronunció y aseguró la constitución de un equipo operativo que permitirá la acción conjunta de instituciones estatales y el Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región.
Este equipo operativo funcionará bajo su liderazgo y abordará los retos institucionales que se presenten en el desarrollo de este objetivo.
Por otro lado, el Frente Comuneros del Sur también celebró el inicio de los diálogos regionales para la Paz en Nariño, evento que inició con el acto inaugural en el municipio de Samaniego, con amplia participación popular de organizaciones sociales, cabildos indígenas y varias alcaldías municipales.