Frente a delitos de exFarc presidente exige claridad y efectividad a la JEP

23

El presidente de la República, Iván Duque, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se “pronuncie con la efectividad y la claridad de sus providencias”, en el esclarecimiento de delitos cometidos por las extintas Farc, en el marco del conflicto armado.

El mandatario indicó que quienes sean condenados por delitos deleznables no puedan tener representación política.

“Esperamos avances en sanciones efectivas frente al reclutamiento de menores, el secuestro y asesinato; esperamos también que delitos atroces relacionados con la esclavización sexual de muchas mujeres también tenga una sanción efectiva”, indicó.

Dijo además que, “desde luego queremos que todo el manejo de información y de los casos tenga todo el soporte probatorio y el esclarecimiento debido según los principios del derecho penal en el país para que no haya espacio a especulaciones”.

Duque manifestó que “las formas más importantes en las que esperamos se pronuncie la justicia sea con la efectividad y la claridad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega la verdad objetiva e incontrovertible en las sentencias, en las providencias y no en los micrófonos”.

El mandatario aseguró que el mundo está expectante al esclarecimiento de la verdad y las sanciones a los máximos responsables de delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

“El mayor deseo de nuestro país es que la verdad sea objetiva, soportada en la mejor capacidad de investigación para que también permita tener efectos concluyentes”, afirmó.

De acuerdo con el presidente Duque, a modo de reflexión, es necesario que las víctimas tengan una reparación moral. “Por eso nunca nos cansaremos de defender el principio a partir del cual los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deben comportarse de una manera clara y gallarda frente a sus víctimas, empezando porque sea incompatible una sanción por ese tipo de delitos frente a la representación política en cargos que a todas luces son de alta representación en la institucionalidad nacional”, sostuvo.

Aseguró que cuando una víctima vea su a victimario ostentar poder en esos cargos, después de ser sancionadas, “es una revictimización y por la paz con legalidad no puede estar soportada en la impunidad”.

Apuntó que “debemos también hacer un llamado a la Misión de Observación de las Naciones Unidas para que garantice que haya efectividad en el cumplimiento de las penas a la luz del derecho internacional penal y que tengan la proporcionalidad. Eso también será fundamental para credibilidad de nuestra nación”.