Freddy Rincón se desempeñó como centrocampista ofensivo o mixto, con gran proyección al ataque, siendo conocido principalmente por su buena técnica y despunte físico.
Era considerado uno de los jugadores colombianos más importantes, tanto en la selección como a nivel de clubes.
Fue el autor del gol más celebrado en la historia del fútbol colombiano. Cuando todo parecía perdido, Rincón hizo el gol del empate ante Alemania, minuto 92 de un partido que agonizaba sin remedio.
El club más importante de su trayectoria fue Real Madrid de la Primera División de España, donde jugó 21 partidos.
Aunque no tuvo actuaciones destacables en el fútbol español, sí las tuvo en las ligas colombiana, brasileña e italiana. En todos estos lugares se le recuerda por su velocidad, su olfato goleador a pesar de desempeñarse como centrocampista y su potente remate.
El 11 de abril de 2022 el exfutbolista presentó un accidente automovilístico cuyas causas están por determinar.
Pero Fredy ya había sufrido otro accidente automovilístico el 25 de agosto de 2013 mientras manejaba su automóvil cuando iba en la vía Buga-Tuluá, hecho que le dejó varias fracturas y una herida abierta en la cabeza.
Según el reporte entregado por el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Carreteras del Valle, Rincón habría perdido el control de su vehículo, una camioneta Mazda CX-7, por exceso de velocidad y las condiciones de la vía.