En Francia se estudian nuevas medidas anticovid por el aumento de contagiados. El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció el confinamiento de fin de semana en Pas-de-Calais y la apertura de vacunación en farmacias a partir del 15 de marzo.
Además, bajo vigilancia están tres nuevos departamentos: Hautes-Alpes, Aisne y Aube, para un total de 23, tras el aumento de casos. Entre tanto, se cerrarán supermercados no alimentarios de más de 10.000 m² en los departamentos en riesgo, se extenderá el uso de tapabocas a todas las aglomeraciones urbanas y donde se autorizará a los prefectos a prohibir manifestaciones en espacios públicos si conducen a reuniones que presenten un riesgo para la salud.
Por otro lado, la vacunación en farmacias se iniciará a partir del 15 de marzo para personas mayores de 50 años y no se les solicitará prescripción médica a personas ya autorizadas para vacunarse. Así, se espera que a mediados de abril, 10 millones de personas hayan recibido una primera dosis, 20 millones a mediados de mayo, 30 millones este verano, según informó Castex.
Si la epidemia apenas muestra signos reales de desaceleración, el gobierno quiere creer en un regreso gradual a la normalidad a partir de abril, combinando restricciones y aceleración de la campaña de vacunación, evitando la introducción de ‘un nuevo confinamiento generalizado con formidables consecuencias económicas. Cabe resaltar que Francia tiene más de 3 millones de contagiados y se han reportado más de 80 mil fallecidos. Además, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud que alertó sobre la posible nueva ola de contagios en Europa